Chatbot

Bot conversacional

Un “chatbot” o bot conversacional es una solución tecnológica que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario. Es muy utilizada en procesos de atención al cliente.

Habitualmente, la conversación se establece mediante texto. Sin embargo hay modelos que disponen de una interfaz de usuario multimedia (ej.: convirtiendo la voz en texto). Esta experiencia dota al software de mayor realismo a la interacción con el usuario logrando una sensación muy singular que se perfila como uno de los elementos relevantes en lo que llamamos “experiencia del cliente” (CX).

Para establecer una conversación han de utilizarse frases fácilmente comprensibles y que sean coherentes. Los bot conversacionales cada vez consiguen comprender más cosas y por ende dar una mejor atención al interlocutor humano. El uso de inteligencia artificial “IA” es de gran ayuda para el progreso del chatbot, es decir, que logre interpretar y responder cada vez mejor.

Si bien en el pasado la dificultad de programación implicaba una inversión muy elevada, la mejora en el desarrollo y modulación tanto de las librerías de vocabulario, como de los algoritmos de inteligencia artificial, están simplificando la elaboración de estos bots. De esta manera esta tecnología se perfila para que cada persona en un futuro cercano pueda contar con un bot personalizado a sus necesidades.

No olvidemos que tienen muchísima utilidad a la hora de dar información rápida acerca de un sistema o zona, y que se pueden convertir en auténticos especialistas en materias muy concretas, debido a la capacidad de aprendizaje que incorporan algunos de ellos. También pueden conectarse con aplicaciones de backoffice y dar respuestas muy certeras.