Reporting
Se trata de una solución de atomatización extremadamente flexible que permite a su organización la estandarización y automatización del trabajo recurrente, complejo y pesado.
Necesidades de Reporting
Es habitual encontrar en las empresas usuarios que se encuentran con la periódica necesidad de confeccionar complejos reportes en base a los datos que extraen de la contabilidad y del sistema de gestión de la misma.
Estadísticas de ventas (en volúmenes físicos y en $ o U$D), estudios de compras, posición financiera, créditos, deudas, inventarios, entre muchos otros y sus combinaciones deben ser reportados a niveles superiores, o a otras organizaciones del grupo. En muchos casos estos reportes se cierran en forma extemporánea, con problemas y puede que sean esenciales para la toma de decisiones.
Manual vs. Automático
La realidad es que para confeccionar estos informes, generalmente plasmados en planillas de cálculo, los usuarios van tomando manualmente datos del sistema contable y de gestión, los totalizan, filtran, ordenan, tabulan, recodifican, entre otras actividades. Luego los ingresan en su reporte y viene entonces la reiterada tarea de darle buen “look & feel” (presentación).
Esta tarea se repite periódicamente, a veces incluso día tras día, exige tiempo al usuario, es tediosa, demora en ejecutarse, y por tanto también demora en llegar al análisis crítico de la gerencia.
Lo peor: quedará (al menos en apariencia) similar al del período anterior, pero tal vez con errores, omisiones, problemas de consistencia en fórmulas, etc.