RPA

Robotic Process Automation

¿Qué es RPA | Robotic Process Automation?: “Es realmente sorprendente”

  • Es una nueva tecnología de automatización de procesos en empresas.
  • Se basa en piezas de software que pueden ser programadas para que interactúen (“trabajen”) con cualquier otro software: ERPs, páginas web, emails, planillas de cálculo, procesadores de texto, etc.
  • Este trabajo es realizado exactamente de la misma manera que lo haría un usuario humano, es decir, moviendo el mouse y usando el teclado, sobre las mismas ventanas, botones y puntos de menú originales de los otros softwares.
  • Por todo ello se habla de software “robot” y de una verdadera “fuerza de trabajo digital” que es posible conformar.

¿Qué hace un robot en RPA que lo hace tan asombroso?

Un robot puede hacer casi cualquier cosa: loguearse en otro sistema, entrar a páginas webs, hacer “downloads” y “uploads” de información, ejecutar otros programas, abrir o cerrar archivos, trabajar la información en planillas de cálculo, escribir textos, enviar emails, etc.


La programación de estos robots no requiere modificar en nada las aplicaciones con las cuales ellos van a interactuar, por eso se menciona que es una tecnología “no invasiva”, de relativamente sencilla implementación.


Como a cualquier robot, las tareas que se le asignen tienen que ser procesos mecánicos, adecuadamente parametrizables aunque se trate de complejos árboles de decisión.

Si lo anterior se cumple:

Tienen el poder de reducir o eliminar carga de trabajo de las personas en procesos voluminosos de back-office (procesos manuales y repetitivos / transaccionales de finanzas, contabilidad, RRHH, gestión de la cadena de suministro, servicios al cliente, entre otros).

Podremos medir su efectividad en cantidad de “FTE” (individuos asignados a tiempo completo), ya que podrán ser reasignados liberando recursos para actividades de mayor valor agregado.

Beneficios operativos de los robots

¿En qué procesos podríamos aplicar RPA exitosamente?

  • Procesamiento de pagos

  • Generación de documentos desde un input automático o desde otras aplicaciones (Ej. facturación)

  • “Download” de información base, generación de reportes con ella y “upload” posterior de los mismos a otras aplicaciones o páginas web, o envío por email a los responsables del caso

  • Gestión y desarrollo de respuestas ante consultas de proveedores

  • Aprobaciones de gastos de viajes

  • Creación y gestión de órdenes de compra

  • Gestión/producción de reportes para la Gerencia – Directorio

  • Gestión de datos maestros

  • Caso paradigmático: CSC (Centros de Servicios Compartidos)

¿Qué herramientas de RPA utilizamos?

Utilizamos tecnología europea de la premiada y largamente experimentada empresa SOFTOMOTIVE, pionera en automatización, que por su calidad y potencia se adapta mejor que ninguna a la compleja realidad de nuestra región.

Representamos en Argentina a SOFTOMOTIVE habiendo suscripto un acuerdo de “Master Software Reseller” A su vez hemos entrenado a nuestro equipo de expertos en automatización de procesos en estas tecnologías.

SOFTOMOTIVE es una de las primeras compañías innovadoras en ver RPA como algo bien diferente de BPM. Softmotive ofrece una vista de proceso end -to- end que da como resultado la distribución del trabajo y la fuerza de gestión de colas. El control central de todas las funciones de RPA se adapta bien a su enfoque regulado de la industria. La solución tiene un fuerte equilibrio de carga, funcionalidad de reinicio, cifrado en reposo y auditoría, así como robots alineados con el escritorio que se definen y administran centralmente.